Seleccionar página
Manifiesto Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo
Las primeras líneas de la Declaración del 9 de Mayo de 1950, redactada por JEAN MONNET y comentada y leída por ROBERT SCHUMAN, ministro francés de Asuntos Exteriores, expresan claramente la ambiciosa magnitud de la propuesta: “La paz mundial sólo puede salvaguardarse mediante esfuerzos creadores proporcionados a los peligros que la amenazan”

Nuestra visión europea ha cambiado. Vemos que Europa es un espacio abierto, una ampliación de nuestro país….con esta unión formamos un continente sin fronteras, en el que no estamos solos ni aislados de nuestros países vecinos.

Ahora ambicionamos algo muy diferente: construir una Europa que respete la libertad y la identidad de cada uno de los pueblos que la integran….sólo la unión de los pueblos podrá garantizar a Europa el control de su destino y su proyección en el mundo entero.

El horizonte europeo impone nuevas metas y necesidades a los ciudadanos; por ejemplo en las comunidades escolares es necesario incluir planteamientos de desarrollo europeo que distribuyan los conocimientos y capacidades imprescindibles para este nuevo marco.

Por ello nuestro centro, el colegio Altamira, trabaja en esta línea junto con el Parlamento Europeo habiendo conseguido, el curso pasado, la placa que le acredita como ESCUELA EMBAJADORA DEL PARLAMENTO EUROPEO junto con los diplomas de Embajadores Junior y Senior.

Fue una emotiva ceremonia, en la que el presidente de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, representantes de la Comisión y del Parlamento Europeo, y de la Consejería de Educación de Madrid, destacaron el papel fundamental de la educación para afianzar el valor del proyecto europeo. También agradecieron a todos los profesores y alumnos, participantes en el programa, el esfuerzo y la ilusión con la que habían trabajado.

También este curso nuestro centro ha trabajado en la idea que se aprobó y decidió en el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, el 17 de mayo de 2017, sobre declarar el 2018 el “AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL” cuyo lema es: “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”.

El patrimonio cultural enriquece la vida de los ciudadanos, impulsa los sectores cultural y creativo y desempeña un papel importante en la creación y el incremento del capital social europeo.

También es un recurso importante para el crecimiento económico, el empleo y la cohesión social, ya que ofrece todo un potencial para revitalizar zonas urbanas y rurales y fomentar el turismo sostenible.

El patrimonio cultural tiene un valor universal para nosotros como personas, comunidades y sociedades. Es importante preservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras Al apreciar nuestro patrimonio cultural, podemos descubrir nuestra diversidad e iniciar un diálogo intercultural sobre lo que tenemos en común. Así que, ¿qué mejor manera de enriquecer nuestras vidas que interactuando con algo tan esencial para nuestra identidad?

El patrimonio cultural no debe abandonarse a la decadencia, el deterioro o la destrucción. De ahí que en 2018 busquemos formas de disfrutarlo y protegerlo…..SEGURO QUE VISITANDO LOS DISTINTOS STANDS DE NUESTRA EXPO empezaremos a valorar todo el patrimonio europeo que nos rodea!!!