Seleccionar página

Reto de problemas

Poner un número del 1 al 8 en cada casilla de la siguiente cuadricula sin que se toquen en ningún sentido, ni lateral, ni diagonal, con su antecesor o sucesor.

                                   

Solución
    3  5 

7  1  8  2

    4  6 

Un oso camina 10 Km. hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partió. ¿De qué color es el oso?

Solución
El color del oso es blanco, por ser un oso polar. Los únicos lugares donde se cumple la condición de regresar al punto de partida son el Polo Norte y cualquier punto situado a 10 km al norte de los paralelos que midan 10 km de circunferencia, puesto que al hacer los 10 km al este volveremos al punto de partida. En cualquiera de estos casos estaremos en uno de los Polos, por lo que el oso será blanco.

Un prisionero está encerrado en una celda que tiene dos puertas, una conduce a la muerte y la otra a la libertad. Cada puerta esta custodiada por un vigilante, el prisionero sabe que uno de ellos siempre dice la verdad, y el otro siempre miente. Para elegir la puerta por la que pasara solo puede hacer una pregunta a uno solo de los vigilantes. ¿Cómo puede salvarse?

Solución
La pregunta podría ser: ¿Sí yo le pregunto al otro guardián por qué puerta tengo que
salir que me respondería?”. En el caso de que estemos hablando con el que siempre miente te diría “El otro guardián te diría que la puerta por la que debes salir es … (la puerta falsa)”. En el caso de que le preguntes al otro te diría algo así “El otro guardián te diría que la puerta por la que debes salir es … (la puerta falsa) De esta manera solo deberás preguntarle a cualquiera de los dos y escoger la puerta opuesta a la que ellos te indiquen.

Tres amigos con dificultades económicas comparten un café que les cuesta 30 pesetas, por lo que cada uno pone 10. Cuando van a pagar piden un descuento y el dueño les rebaja 5 pesetas tomando cada uno una peseta y dejando dos en un fondo común. Más tarde hacen cuentas y dicen: Cada uno ha pagado 9 pesetas así que hemos gastado 9×3=27 pesetas que con las dos del fondo hacen 29 ¿dónde está la peseta que falta?

Solución
No falta ninguna peseta, tan solo hay un error de cálculo, las dos pesetas
del fondo no hay que sumarlas a lo pagado, sino restarlas, la operación correcta seria 9×3=27 pts pagadas 27-2=25 pts gastadas.

Un excursionista es capturado por caníbales y le dicen: Si dices una mentira te matamos lentamente y si dices una verdad te matamos rápidamente. ¿Qué dice para que no lo maten?

Solución
Me vais a matar lentamente. Si es tomado como verdad habría que matarlo rápidamente, porque la respuesta sería mentira, y si se toma como tal habría que matarlo lentamente, por lo que sería verdad.

En un matadero el jefe le dice al empleado: Hay que matar estas 30 ovejas en 15 días, matando al menos una por día y siempre número impar. ¿Puede el empleado cumplir la orden de su jefe?

Solución
El problema nos pide matar al menos una por día, partiendo de matar una oveja por
día en 15 días se matan 15 ovejas y nos quedan otras 15 por matar. Si en un día cualquiera matamos X ovejas en vez de una, y siendo X un número impar, el número total de ovejas muertas ese día aumenta en un numero PAR. Como no se puede llegar a 15 sumando números pares, no se pueden matar las 15 ovejas restantes aumentando un numero par de ovejas muertas por día.

¿Serías capaz en únicamente 15 segundos responder la siguiente pregunta? ¿Qué es más grande el 36% de 67 o el 67% de 36?

Solución
Si has sido capaz en 15 segundos de hacer las operaciones o si has pensado en la
propiedad conmutativa de la multiplicación ya habrás observado que los dos números son el mismo.

Letras iguales, igual valor. Letras distintas, distinto valor. Cada letra
vale un número de 0 a 9. La M tiene valor = 1, el resto no sé
S E N D
+ M O R E
– – – – –
M O N E Y

Solución
9 5 6 7
+ 1 0 8 5
– – – – –
1 0 6 5 2

Dos padres y dos hijos fueron a pescar. Pescaron tres peces y les tocó un pescado a cada uno ¿cómo puedo ser esto?

Solución
Eran tres personas, Abuelo, Padre e Hijo.

¿Qué número es impar, pero al girarlo se transforma en par?

Solución
9