Seleccionar página

Pruebas de ingenio

 

Al mirar el reloj veo que la manecilla de los minutos apunta a un número que casualmente es igual a la cantidad de minutos que faltan para que sean las 12 en punto. ¿Qué hora es?

Solución
El minutero debe apuntar al 10 que son justo los minutos que faltan para llegar a la siguiente hora en punto, en este caso las 12:00. Por lo que son las 11:50.

Si se intercambian las dos cifras de la edad de mi prima se obtiene justo el doble de la edad que ella tendrá el año que viene. ¿Qué edad tiene mi prima?

Solución
Tiene 25 años. Si intercambiamos las cifras obtenemos 52 que es el doble de 26 y que es la edad que tendrá dentro de un año: 25 + 1.

Un grupo de policías investiga el cuartel general de un grupo de delincuentes. Quieren infiltrarse, pero necesitan la contraseña, así que vigilan para intentar averiguarla. Un tipo se acerca a la puerta. Desde el interior le dicen: “18”. Contesta:”9”. La puerta se abre y le dejan pasar. Llega otro. Le dicen: “8” y contesta “4”. También le dejan pasar. Llega un tercero. Al número “14” contesta “7” y le abren la puerta.

Los policías creen haber dado con la clave: sólo hay que dividir entre dos el número que digan. Así pues, deciden enviar a un agente de incógnito. Al llegar a la puerta le dicen “0”. Contesta”0”. La puerta no sólo no se abre, sino que le disparan y muere. Lo vuelven a probar con otro agente. Desde dentro se oye: “6”. Contesta: “3”. De nuevo disparan y muere el agente.

¿Cuál es el error que cometen los policías?

Solución
La contraseña consistía en decir el número de letras correspondiente al número que decían.

Dieciocho tiene nueve letras, ocho tiene cuatro letras, catorce tiene siete, cero tiene cuatro; y seis tiene cuatro.

Tienes una frutería y te han repartido tres cajas: una tiene sólo manzanas; otra, sólo naranjas; la tercera, manzanas y naranjas. Ninguna de las cajas tiene la etiqueta que le corresponde. ¿Cómo puedes saber la fruta que contiene cada una de las cajas sacando una sola pieza de una sola de ellas?

Solución
Has de coger una pieza de la caja que dice “manzanas y naranjas”. Como todas están mal etiquetadas, incluida ésta, no necesitas saber más.

Si es una manzana, esta es la caja de las manzanas. Las naranjas están en la etiquetada como manzanas y la caja que queda, la de naranjas, contiene naranjas y manzanas.

Si es una naranja, tienes la caja de las naranjas. La etiquetada como naranjas contiene manzanas y la que tiene la etiqueta de “manzanas” guarda manzanas y naranjas.

Un hombre entra a una tienda y se produce la siguiente conversación con el tendero:

 — ¿Cuánto cuesta 3? —pregunta el cliente.

—400 pesos —responde el tendero.

 — ¿Y cuánto cuesta 100? —pregunta el cliente.

—400 pesos, también —responde el tendero.

 — ¿Y cuánto cuesta 13? —pregunta el cliente.

—500 pesos —responde el tendero. —

Está bien, me llevaré 22 —dice el cliente.

 —Muy bien, van a ser 900 pesos —responde el tendero.

 ¿Qué se vende en esa tienda?

Solución
En la tienda se venden letras (o rótulos con letras). Cada letra de cada palabra cuesta 100 pesos.

Cierta tarde de abril, Albert Einstein se encontró a su vecino por la calle junto a sus 3 hijas. Entonces, Albert (Albert para los amigos) le preguntó:

 — ¿Cuántos años tienen tus hijas?

 —El producto de sus edades es 36 —respondió el vecino.

 —Con esta información todavía no consigo saber su edad —dijo Albert.

 —La suma de sus edades es igual a las rayas de mi jersey —añadió el vecino.

 —Con esta información todavía no consigo saber su edad —repitió Albert.

 —Bueno, la mayor toca el piano —añadió el vecino.

—OK, gracias, con esto me basta —finalizó Albert.

¿Qué edades tienen las 3 hijas del vecino de Einstein?

Para la resolución de este enigma es fundamental entender que Einstein no logró resolverlo hasta que dispuso de la última afirmación de su vecino.

Solución
Hay varias combinaciones de multiplicaciones de 3 números que dan 36.

Si las pones todas y luego vas sumándolas, ves dos especiales:

6 + 6 + 1 = 13

2 + 2 + 9 = 13

Son las únicas combinaciones que dan el mismo número al sumarse. Por eso Einstein dice que le hace falta un dato más para elegir uno de los tríos. Como el otro le dice que tiene una hija mayor, la primera opción no vale, pues implicaría dos hijas gemelas, pero la segunda sí (una única hija mayor de 9 años, que es quien toca el piano).

Si pienso un número, lo multiplico por 3, luego le sumo 30, el resultado lo he dividido por 11, al resultado le resto 1 y al final lo divido por 7 obtengo el número 2. ¿En qué número estaba pensando?

Solución
La forma más sencilla de dar con la solución es deshacer todas las operaciones que se han efectuado.

Sabemos que el resultado final es es 2 y la última operación ha sido dividir por 7, por lo que el resultado anterior es 14. La operación anterior es restar 1, por lo que el resultado previo es 15. Como este número proviene de dividir entre 11, el resultado anterior será 11*15 = 165. Ahora, la operación anterior es sumar 30, por lo que el resultado previo será 135. Y la primera operación ha sido multiplicar por 3, de forma que el número de partida sería 135/3 = 45.

¿Cuántas letras tiene esta pregunta si restamos las de su respuesta?

Solución
El enunciado tiene 56 letras. La respuesta correcta sería Cuarenta y tres que tiene 13 letras y si las restamos de 56 nos queda 43.

Si mañana fuese ayer, hoy estaría tan cerca del domingo como si fuese mañana. ¿Qué día es hoy?

Solución
Hoy es Domingo

Antes de ayer tenía 17 años, el año que viene tendré 20. ¿Qué día es hoy?

Solución
Hoy es 1 de enero. El 31 de diciembre del año pasado cumplí 18 años así que antes de ayer tenía 17. El 31 de diciembre de este año cumpliré 19 y el 31 de diciembre del próximo año cumpliré 20.